El trabajo y patrimonio

G-01 El trabajo

    De todos es sabido, dicen que el trabajo dignifica, pues no lo sé, lo que sí sé es lo que decía mi abuelo refiriéndose al trabajo “en esta tierra puta el que no trabaja no manduca” y verdaderamente creo que lo digno del trabajo es que te proporciona comida que en definitiva es el principio de todos nuestros males aquí vuelve otra vez el huevo y la gallina pues qué fue primero la comida o el trabajo, esto sí que es un buen problema si no trabajas no comes y si no comes no puedes trabajar, claro esto solo es aplicable a la gente obrera porque tanto el “Amo” como el “Señor” o “el político” le importa un pito esta cuestión, solo piensan en lo mismo, “el Poder”.
   
    Como comento en la crítica, no pretendo la abolición de las clases sociales pues siempre existirán pero si ponerlas en su sitio, cualquier persona que trabajando haga fortuna merece la admiración del mundo entero pues existen una infinidad de maneras de conseguirlo no sin el apoyo familiar o con colaboradores asociados para un mismo fin.
    No apoyo las grandes fortunas conseguidas por medios y sistemas, Ver: F-02 El poder el cual muestra diversas formas de conseguirlo y que deben de ser estudiadas y obrar en consecuencia.
    Desde tiempos remotos el trabajo siempre ha sido considerado el índice de riqueza de un pueblo, por lo menos del gobernante de esa Sociedad, sin tener en cuenta el índice de pobreza de sus pobladores, pongamos por ejemplo los Faraones, en Egipto,  construían tumbas fastuosas y enterraban tesoros para gastarlos en la otra vida, mientras tanto el pueblo se moría de hambre, eso no es sociedad esto es un asco que es mejor olvidar, borrarla del mapa, aunque se tiene que reconocer que durante ese periodo se consiguieron muchas cosas que aun hoy son aprovechadas por todos nosotros, pero a qué precio, hace cuatro días ha saltado la forma de gobierno de Egipto en pedazos, ya no hay Faraones pero si dictadores, lo que viene a demostrar que dictadura y monarquía son sistemas parecidos, consiguieron fama y poder a costa del esfuerzo de los trabajadores o vasallos. Ver: D-02-1 Sistemas sociales, ¿¿¿¿
     No obstante quiero romper una lanza en favor de estos sistemas que gracias a ellos podemos admirar las grandes obras y sistemas empleados por ellos que nos sirven de ejemplo unos para bien como los acueductos y sistemas de riego por citar uno de los más comunes y otros como los circos romanos y obras emblemáticas que cada cual juzgue como mejor le parezca lo bueno y útil se tiene que copiar lo otro queda como ejemplo.

    Los orígenes del trabajo se remontan a la antigüedad y durante muchos siglos limitándose en ámbitos rurales a la ganadería y la agricultura como medio normal para la subsistencia, siendo la industria relegada a términos militares como armamento y defensa, siendo ubicadas en las ciudades o pueblos cercanos a minas lo que quiere decir que el acceso era muy limitado
    Con el crecimiento industrial a partir me parece del siglo XV más o menos se empezó a construir fábricas y empezó lo que hoy llamamos el capitalismo, estas fechas pueden no ser exactas pero sirven de referencia de lo que yo quiero decir. Esto significa que una persona podía hacerse rico rápidamente si tenía lo que se suele decir buenos contactos y además carecía de escrúpulos, pues sobre esa fecha empezó el tráfico de esclavos a gran escala, siendo una potencia en este arte España, anteriormente también existían pero eran conseguidos en batallas o incursiones al efecto.

    Eso significa que lo de “Amo y Esclavo” viene de antiguo no es nada nuevo incluso se llegaba a valorar la riqueza de una persona por la cantidad de esclavos que poseía.
    No puedo decir que esto no exista pues mentiría, hoy día existe una gran cantidad de mafias dedicadas al efecto y lo lamentable es que los gobiernos hacen la vista gorda me gustaría saber el por qué y porqué no se efectúan controles al efecto, ¿quien se favorece de todo esto?
    Una prueba de lo que digo lo demuestra, porqué un perro adiestrado es capaz de detectar un hueso o una persona en un determinado lugar estando enterrado y la policía no encuentra casas clandestinas de citas o trata de blancas, talleres ilegales, como no se encuentra tampoco la economía sumergida, ¿O es que no interesa descubrir nada de esto, ¿No será necesario echar mano de un MULADAR para sanear esta lacra? ¿Por qué no lo sanea el gobierno? A que tiene miedo este el anterior y el futuro Gobierno.
    Me gustaría obtener respuestas para estos interrogantes si no emplear, Ver: El Estercolero

G-01-1 El dueño

    Desde tiempos remotos la propiedad es sinónimo de “Dueño” que no es lo mismo que ser “Amo”, son diferencias según mí opinión a tener en cuenta pues siendo parecidos no significan lo mismo, veamos:
    Partamos de la base que inicialmente no existía  “Dueño” o propietario reconocido en ningún rincón de la tierra por lo menos en los inicios de su creación, no existe documento, señal escrita o grabada que lo demuestre, eso nos demuestra que los primeros pobladores se asentaron donde mejor les pareció sentando precedentes de la propiedad de su territorio no sin antes comprobar que estaban solos, que el territorio no pertenecía a nadie. Esto se solía comprobar cuando buscaban refugio en una cueva o gruta, primero ver si no estaba ocupada por algún vicho pues también tenían derecho a la propiedad y posiblemente eran con seguridad más antiguos.
     Esto nos lleva a pensar que la lucha por el “Poder” empezó  antes de lo previsto entre animales y humanos, pero no aclara mucho sobre quién era el “Dueño verdadero”, más bien nos aclara que los primeros propietarios pudieron ser los animales siendo desplazados por los humanos de forma violenta, e hay el nacimiento del “Poder”.
   Vamos a lo que nos ocupa, llamemos “Dueño” a toda persona poseedor de algo que él ha creado con su trabajo o  con medios lícitos a su alcance, como por ejemplo una parcela de tierra virgen, la doma de un animal salvaje para ayuda complementaria, con el intercambio de algo, todo lo que ha creado con su esfuerzo para la supervivencia de él y su familia, convirtiéndose de esa manera en propietario, “Dueño de algo”
   Me estoy refiriendo a los inicios de la humanidad donde cada uno era poseedor de un territorio donde habitaba y podía controlar sin la intervención de ninguna ayuda, siendo defendida por su propietario hasta la muerte y siendo disfrutada por sus herederos en la misma forma.

    Con el incremento de la familia lleva consigo la necesidad de cultivar más alimentos y por consiguiente preparar más tierra de cultivo, igualmente pasa con la vivienda si aumentan los hijos aumentan las habitaciones esto está bien en un territorio donde sus habitantes no se estorbaban unos a otros y sus territorios ocupan solo lo preciso para no molestarse entre vecinos, esto nos lleva a pensar que por ejemplo en los primeros tiempos todos los habitantes de la península Ibérica podrían no superar las 200 familias.
    Por consiguiente queda muy claro la denominación de “Dueño” donde sus posesiones son indiscutiblemente de propiedad privada y fruto del trabajo de él y por supuesto de su familia. Llegados a este punto este punto parece lógico, pues debido a necesidades familiares debe de ampliar su territorio y producir los alimentos necesarios.
    Como pueden comprobar no acabo de inventar el arroz con leche pues son inventos sin importancia a simple vista, ocurre igual con garbanzos con tocino, patatas con bacalao, Etc. se imaginan que falte uno de los ingredientes para elaborar el plato, por ejemplo los garbanzos, ya no podremos hacer garbanzos con tocino, pero si podremos hacer patatas con tocino, lo cual viene  a demostrar que el estomago es quizá el inventor más antiguo conocido de la historia de la humanidad. Parece una tontería pensaran Vds. pues tiene su explicación.
    Con el incremento de la familia crecen las bocas a alimentar y la necesidad de ampliar sus posesiones y por lo tanto debe de pensar la forma de conseguirlo lo que puede ser el inicio del “Patrimonio”, pero como conseguirlo, en esa época existían pocas formas por ejemplo:
1.       Ampliando el territorio de caza
2.       Cultivando una mayor extensión de terreno
    No se me ocurre otra forma pues parece lógico pensar que el vecino más cercano estaría lo suficientemente lejos para no estorbar en el desarrollo de las actividades del vecino, además para que crezca una familia es necesario una pareja en nuestro caso un macho, “Hombre” y una hembra, “Mujer” para poder procrear, aclaro esto pues hoy día es muy difícil de distinguir.
    Si tenía pocos problemas la función de “Dueño” empezamos a crear unos nuevos, acarreando consecuencias de muy difícil previsión, si no al tiempo, me refiero al patrimonio.

G-01-2 El Patrimonio

    Con la creación del “Patrimonio” se inician muchas cosas las cuales generan el “Poder” unido a la “Riqueza” que a la vez genera otro tipo de actividad como la “Esclavitud” dirigidos a través de sistemas Sociales en forma de, ver: D-02-1 Sistemas sociales, ¿¿¿¿ siendo el destino final siempre repartido entre “Amos y Patrones”.
    El incremento de un patrimonio generalmente se produce cuando alguien quiere ampliar sus posesiones las cuales son posible gracias a unas determinadas formas empleadas a lo largo de la historia, las grandes propiedades generadas a lo largo de la historia por personas físicas son debido a la evolución de la historia ver: F-02 El poder, siendo forma habitual a lo largo de muchos siglos incluso en la actualidad.
    Con la evolución y aumento de la raza humana ha sido necesaria la creación de alimentos a través de la agricultura y la ganadería con la preparación de campos de cultivo al efecto, extendiendo sus dominios por todo el planeta hasta nuestros días, siendo necesario un control muy riguroso para evitar abusos. Lo cual en estos momentos no se produce. Campando a sus anchas esta “el Poder” siendo el qué determina a quien y como se le atribuye “el Patrimonio” y a quien se le adjudica la pobreza dando lugar a otra casta Social, “el Amo”, palabra muy desagradable si tenemos en cuenta la esclavitud pero empleada hoy en la actualidad.
    No obstante la condición de “Patrimonio” va unida a la condición de “Dueño” cada día está más arraigada entre las castas humildes pues existen propiedades que pertenecen a todos y que no se pueden dividir, como puede ser la familia, la noche y el día y pocas cosas más, pues la tierra, el mar y la naturaleza está distribuida entre las castas sociales más elevadas como pueden ser el “Amo”, “Señor” y “Poder” en los que la única diferencia que los distingue es que no trabajan nunca y siguiendo la máxima, no sé quien la dijo de que la tierra es para quien la trabaja. Cosa bastante incierta pues según Zapatero la tierra es del viento, o sea que pertenece a todos pues el viento que yo sepa no tiene dueño conocido.
     Como colofón final sobre “el Patrimonio”, difícilmente nos encontraremos un ser humano que carezca de patrimonio pues la vida es si es el único patrimonio que todo ser humano tiene a su disposición. Posteriormente puedes crearte un patrimonio con tu esfuerzo como en el inicio de los tiempos, consiguiendo, no sin dificultades tener una miserable vivienda siempre que el banco en época de crisis no te la embargue, aquí vuelve otra vez “el Poder” que es quien regula “el patrimonio” y tú forma de vida.
    El esclavo, considerado un objeto del “Patrimonio” además de ser el fiel servidor conseguido a la fuerza a través de conquistas y también con sistemas de rapto y posteriormente vendidos a “Señores” entre ellos estaban los Reyes y gobernantes de distintas épocas, actualmente en el siglo XXI queda algún resquicio que debería ser eliminado.
    Yo me pregunto, ¿con qué derecho un “Señor” puede disponer de territorios que en un principio nunca han sido de su propiedad que nunca le han pertenecido y por ansias de “Poder” decide que sean suyos por medios contrarios a las leyes establecidas, por ejemplo con la guerra, no debería compartirlo como mínimo con los soldados que participen en su conquista?, ¿tienen algún derecho los que sobrevivieron y los que no sobrevivieron? si participaron en las guerras que originaron sus “Amos” ¿porqué no se reparte ese patrimonio equitativamente?..……..
    Con la revolución industrial y a base de horas y salarios precarios surgió otra casta esta vez mas normal, pues con sus ahorros y empeñando su pequeño “Patrimonio” consiguieron algunos grandes fortunas, no sin contar con los favores de “el Poder”, que curioso siempre el mismo, “el Poder”. A estos intrépidos sujetos vamos a llamarles los “Patronos” que por lo menos exponen su dinero y su bien estar.
    Con la ubicación de las industrias en zonas dedicadas a tal efecto se empezó una nueva casta  los “oficios” como si en el campo no hubiera oficios, claro el inconveniente del campo es que no tiene horarios además de ser una de las profesiones más  ingratas y que generalmente solo se puede mal comer
    Dedicare un capitulo a las ventajas y desventajas de la industria, la agricultura y la ganadería, pues tal como yo veo el panorama la ciudad no es para mí.

G-02-1 El Amo

    Como he dicho antes aborrezco la palabra “Amo” pues es la persona que tiene esclavos, vasallos  o personas con dependencia exclusiva del “Amo” antiguamente la diferencia entre el esclavo y el criado se estriba, solo en que el criado suele prestar sus servicios por la cama, comida y un miserable salario que con sacrificio y mucha suerte puede  conseguir ahorrar lo suficiente para establecerse y con el beneplácito del “Amo” conseguir tener su propia tierra no sin el pago de una parte de la cosecha, siendo muy común el quinto o sea la quinta parte de lo recolectado incluido los animales de corral y de labranza. Costumbres de una casta podrida cuyo poder fue adquirido en su mayoría con el uso de artes no muy ortodoxas, que actualmente todavía existen a la cual yo llamaría, la casta “Bastarda”
    Costumbres todavía en vigor en muchas partes de España y empleadas en zonas agrícolas, ganaderas y sociales de alta gama, existen pues gran multitud de propiedades cuyos “Dueños”  ejercen de “Amos” arrendando sus tierras a jornaleros o familias de agricultores por el método citado anteriormente.
    Parece ser que el sistema medieval se ha sustituido por el de Sociedades Anónimas y grandes multinacionales en donde la comunicación y el acceso entre el “Amo” y el “Vasallo” prácticamente muy parecido a la antigüedad, o sea nula. Una queja por parte del asalariado equivale a despido y en ocasiones a la discriminación apartándolo del ámbito laboral en el que suele desarrollar su actividad.

    Con la aparición de la industria todo cambio, los jornaleros del campo vieron en las fabricas su oportunidad, la de conseguir ser dueños de algo, el ser independientes, aprender un oficio, montar su propio negocio, en una palabra la libertad, que bien poder convertirse en “Patronos” y que otros trabajen para él sin saber que eso supone la vuelta al principio del ciclo, ver:  F-02 El poder
    Libertad que pronto pasara factura y de la que muy pocos podrán pagar y se darán por satisfechos si consiguen volver a sus orígenes en el campo donde empezaran de nuevo pueden ver en: ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
    Observen el paisaje que se divisa desde Mí Atalaya y háganse a la idea, cuando sopla el Cierzo aire que proviene del Moncayo cortando el rostro como un cuchillo, como verán no es la huerta murciana precisamente hace 60 años todo eran campos sembrados de trigo y centeno ahora solo queda el recuerdo es una viva estampa de lo que fue la meseta castellana en toda su crudeza, en su horizonte con un poco de imaginación pueden observarse muchas de las historias de “Amos y Vasallos”
    En esta tierra dura no se peleaban por su riqueza sino por su extraordinaria posición, frontera entre reinos Árabes, y Cristianos sin contar con la encrucijada de caminos desde donde puedes dirigirte al Castillo de Atienza, Castillo de Barahona, y otros enclaves defensivos. Por aquí a pasado el Rey castellano Alfonso VI, El Cid camino hacia su castillo en Berlanga, camino obligado desde Sigüenza hacia Atienza, de Almanzor camino de la batalla de Torrevicente desde Medinaceli son historias que demuestran el valor de “el Poder” y la equivalencia del término “Amo” o “Señor”.
   Este recóndito paraje parece sacado de los tiempos de los celtíberos que también poblaron estas tierras, existen lugares que no han cambiado parecen irreales pero no hay están parece que perduraran en el tiempo no así las grandes ciudades, que dependen por entero del suministro alimentario originario en el entorno rural.
    Echen un vistazo a este pueblo consultando: http://www.castillosdesoria.com/barcones.htm observen su atalaya y comprenderán lo que intento comunicarles
    Historia del pueblo ver: http://soria-goig.com/Pueblos/pag_0584.htm
    Vea también: http://www.castillosdesoria.com/numancia.htm sin duda fue el primer pueblo que defendió su independencia con el resultado conocido por todos.


G-02-2 El patrón

    Cuando un empresario o patrono decide crear una pequeña, mediana o gran empresa, su objetivo solo consiste en el de obtener beneficios pues para ello expone su dinero él y el de sus socios si procede, supongo que estarán  Vds. de acuerdo que no lo va a repartir entre sus trabajadores pues en caso de perdidas por causas imprevistas su negocio se arruina, ¿Qué deberían hacer sus trabajadores?, ¿devolver parte de sus salarios para intentar salvar la empresa que en definitiva les ha dado de comer y de esta manera intentar salvarla? No conozco ningún caso ni ningún trabajador que apoye este acto. Vds. que opinan.
    Donde manda patrón no manda marinero, frase muy extendida pero no por eso es cierta, hoy en día es muy complicado el ejercicio de patrón, no es como antiguamente donde el trabajo principal era la agricultura y la época fuerte de trabajo era la recolección y para evitar las inclemencias atmosféricas se ayudaban unos a otros para la recolección y así más o menos se empezó a crear lo que hoy llamamos cooperativas donde la función del patrón no sé refleja.
trabajadores y patronos que no es lo mismo que el calificativo de “Amo y Señor” lo mismo que en el párrafo anterior no existirían obreros si no existieran los patronos, que no es lo mismo que trabajadores, pues trabajador por pura lógica es la persona que trabaja sea rico o pobre aunque sea este ultimo el mas nombrado, pero esto tiene historia, el trabajador asalariado tiene derechos establecidos en convenio y el patrono los debe de respetar pero eso también comporta unas obligaciones para él trabajador asalariado una de ellas es producir por lo que le pagan.
    Hasta este punto todo parece correcto, pero hay amigo, tenemos a los sindicatos que son los que marcan el ritmo de trabajadores y patronos, dicen que en defensa de los derechos del trabajador, y el patrono ¿tiene derechos?,  se supone que es el que expone el dinero ¿y si el negocio no marcha por motivos ajenos a él? y si ese año tiene perdidas ¿puede pedirle al trabajador que cobre menos o que le devuelva parte de su salario? pues no, el sindicato del hambre no lo permite y además no sería justo, por un motivo que no cabe ni la menor duda que Vds. comparten o por lo menos apoyan.
    
    En España tenemos un gran problema y no se trata de sindicatos ni de patronos, es el trabajador jornalero, da lo mismo que sea en el campo que en la fábrica, suele decir, es que a mí no me manda nadie, pues con la iglesia hemos topado como dice el dicho, un trabajador asalariado tiene que realizar la tarea por la que se le paga, no por la que él desea realizar.
    Existe un problema añadido, y es la producción, yo a lo largo de mi vida laboral he visto de todo pero siempre he tomado nota de una pequeña gran observación y es que un porcentaje muy alto de asalariados, suelen decir, me voy al trabajo, lo cual cambia mucho cuando se dice me voy a trabajar, los dos se dirigen al mismo sitio de trabajo pero a actividades distintas, además muchas veces con salarios muy diferentes, el que trabaja suele cobrar menos.

    Esto no significa que yo esté en contra de los asalariados, ni mucho menos, por suerte o desgracia desde la edad de 18 años he estado en posición de mando y también de patrono lo que significa que tengo una experiencia muy particular y puedo juzgarla con imparcialidad, para mandar se tiene que saber obedecer y además doy desde aquí un consejo a todos los Patronos y Trabajadores para opinar sobre los demás primero ponte en su lugar.
   No cabe ni la más mínima duda de que se tienen que poner las pilas tanto el patrono como el asalariado, deben de pensar que son uña y carne uno tiene que proteger al otro o dejaran de existir los dos, llegando a este extremo a la prehistoria donde cada uno comía lo que cazaba, ver: B-02-1 Aquí comenzó todo
    En este capítulo los únicos que ni pinchan ni cortan son los sindicatos pues no ofrecen garantía ninguna de su eficacia en la defensa de los asalariados y mucho menos en la forma de hacer huelga.
    Por último los autónomos que hasta ahora ha sido el verdadero motor de la economía Española como pequeño empresario y  trabajador por cuenta propia.
    Este año ni sé las empresas que han cerrado, un sinfín de pequeños empresarios han quebrado pues no tienen derecho ni al paro muchos se han arruinado pagando indemnizaciones, ¿esto de quien es culpa?
    No me quiero extender sobre este tema pues lo tratare en otra ocasión pero que no piensen los trabajadores que los patronos tienen la obligación de darles trabajo, un trabajador también puede ser patrono, así todo el mundo se queda contento.

     Por curiosidad: Me gustaría respondieran a esta pregunta, ¿lo mismo que un trabajador cesa voluntariamente en una empresa para irse a otra con mejor salario o condiciones, con comunicarlo al patrono con 15 ó 30 días de anticipación el trabajador ya ha cumplido, cobra su finiquito y en paz, ¿puede hacer lo mismo el patrono con él asalariado?
    Cuando se crea un contrato entre el patrono y el asalariado por un tiempo determinado, si el patrono quiere prescindir de los servicios del trabajador antes de la finalización del contrato, se ve obligado a la liquidación del contrato en su totalidad, ¿No sería lógico que fuera igual a la inversa? Que el trabajador indemnizara al patrono por dejarle colgado.
    Llegados a este punto no pretendo suprimir la condición de “Patrono”, pero si resaltar su significado en lo que es la actual Sociedad en la que nos toca vivir, yo me refiero a la persona que esporádicamente se atreve a exponer una idea y llevándola a la práctica monta un negocio bien como autónomo o como empresario y dando lugar en ambos casos a la condición de “Patrono” y por consiguiente se supone creador de riqueza.
    Cuando se entra en el círculo del poder como “Patrono”, cuando se toma esta medicina los efectos secundarios pueden ser nefastos y más si es por primera vez, pues el origen o inicio de la actividad como “Patrono” la podéis ver en: F-02 El poder
    Sin duda alguna, cualquier persona puede ser patrono y como tal merece un respeto y admiración, siempre y cuando respete los derechos que tiene cualquier ser humano bajo su “mando”, también los que están bajo su mando deben de respetar las reglas para las que fueron contratado, es una fórmula que debería funcionar consiguiendo una estabilidad económica ambos “Patrono y Asalariado”.

    Un pequeño comentario sobre este asunto: Cuando un asalariado cambia de patrono suele ser para mejorar por lo menos eso piensa él, en muchos casos eso no ocurre y el asalariado quiere volver con su antiguo Patrón, yo pensaba que si el asalariado era buen trabajador y sabia su oficio pues no había ningún problema para volver a contratarlo, un arquitecto me dijo que estaba en un error, error que yo no comprendí hasta unos años después que me ocurrió lo mismo y yo lo contrate de nuevo, el individuo en cuestión pensó que era imprescindible y empezó a desmadrarse, entonces me acorde de ese arquitecto amigo mío llamado Luis realizando una reforma en un famoso hotel de Barcelona, que no me dejó volver a contratar al operario que se fue para mejorar según él, que razón llevaba en mi caso lo tuve que despedir.
    La condición de “Patrono” no se la aconsejo a nadie pues si cumples con tu conciencia lo más seguro es que te arruines y para que no ocurra eso no debes de tener conciencia y entonces te conviertes en “Amo”.
    La condición de “Asalariado” tampoco se puede perder de vista es muy bonito que te veas recompensado por tu trabajo mientras eres útil, pero cuando tus servicios no son útiles prepárate para lo peor, el despido.

     Basándome en estos datos he llegado a la conclusión de que puedes hacer mil cosas buenas pero si haces una mala o no eres útil serás eliminado de tu entorno pertenezcas a la casta que sea. Ese es el pago habitual en esta asquerosa Sociedad.

    Si he llagado hasta aquí creo que es el momento de pensar en volver a los inicios y mandar a esta sociedad a paseo lo que significa que cada cual puede pensar lo que mejor le conviene pues siguiendo este camino difícilmente podemos llegar a ninguna parte
   No puede pensar el Rico que puede vivir a costa del pobre, ni tampoco el Pobre pensar que puede vivir a costa del rico, pero sí que es cierto que para la supervivencia de unos tienen que existir los otros.

    Por qué no empezamos de nuevo siguiendo la máxima de mi abuelo la cual dice: En esta tierra puta el que no trabaja no manduca, sirva para todos igual ricos y pobres.

¿La universidad de la vida? La decisión

  Por esos "caminos" Qué es qué ¿La universidad de la "Vida" ? Ver.... (La decisión) Trazos del; (Manual y Guía del buen...